Vago de Hoz (Peña Puerta – Viguera) A2+, 100 m.

maiatza 29, 2007 at 9:17 am 10 iruzkin

Descubrimiento de una zona de escalada artificial realmente fantástica, absolutamente desplomada desde el inicio, con una altura superior a los 100 metros.

Aquello parece la selva amazónica, todo lleno de una vegetación exhuberante en un entorno sombrio y húmedo, con dos maravillas de cascadas coronando todo el circo.

dscf1270.jpg

Debo agradecer a alfredof la localización y los croquis de las vias, a través de su blog http://tumundovertical.blogspot.com/.

20060607085716828.pdf

Y bueno, vamos al tema. La roca no es de la mejor calidad pero permite una progresión txula. El unico pero es que hay que clavar muchísimo ya que la mayoria de las fisuras son muy discontínuas y pequeñas. Llegamos a meter en un largo hasta 11 clavos: 3 v, 2U, 2 LA, universales cortos y alguna zeta. Algun microfriend tambien y claro el juego de fisureros completo. Cabe destacar que no llevabamos cuñas de madera  pequeñas y en algun clavadero se veía que molaban (seguro que la roca se cascaba menos que con alguna mini-flor de clavos que tuvimos que currarnos.

dscf1268.jpg

 En la imagen se ve a Eneko en el segundo largo. La cuerda estática blanca marca la vertical así que imaginaros el desplomako.

Como no tenemos ni puñetera idea de artificial la progresión fue super lenta, teniendo que dejarlo en el segundo largo (nos faltaban 2 mas, uno de A2 y otro de A1+).

A mi me tocó recuperar el ultimo largo, el que más desplomaba. Hacía tiempo que no sufria y me desfondaba tanto debido a la fuerza que tenia que hacer para mantenerme cerca de la pared,  desclavar, jumarear y encima llevar la mochila. Me cagué en todos los santos, me desesperé, me enfadé conmigo mismo para volver a reconciliarme, grité…. ¿Que hay para cenar??? OSTIAS EN VINAGREEEEE

.

dscf1279.jpg

(Aquí se puede ver la cascada principal, como una ducha perfecta)

 De mi soberana petada saco varias conclusiones: En desplome hay que dejar chapados todos los seguros, para quedarte mas cerca de la pared al recuperar el largo. En desplome con cuerda dinámica el unico metodo efectivo de jumareo es la rana, todo lo demas te revienta. En desplome no se puede llevar mochila a la espalda ni de coña.

Sigo pensando que somos demasiado lentos todavía. Pero en esas andamos.

Cenamos cerca del polideportivo e hicimos la ronda de patxaranes de rigor por los bares del pueblo (2)

Al dia siguiente nos fuimos a Clavijo, pero dado el estado robocop que se nos quedó, solo subimos al castillo musulman:

dscf1284.jpg

Advertisements

Entry filed under: Escalada.

KiKi del Buitre (Etxauri, A3) Pico del Aspe – PseudoInvernal – Arista del Murcielago

10 iruzkin Add your own

  • 1. vinyi  |  12:23 pm ekaina 4, 2007

    Que guapa la foto de la lluvia cayendo como si fuera una cascada!!!
    Mini-salto del angel 🙂

    Erantzun
  • 2. alfredof  |  2:48 pm ekaina 6, 2007

    Ya veo que as utilizado la reseña, una preguntilla, esta vía la tengo pendiente de hacer/probar en el primer largo hay un pasillo con un plomo, estaba o lo pusisteis vosotros. Es un lugar muy guapo, a mí me encantó y tengo que volver, hay que darle uso a la maza y a los clavos. 😉

    Erantzun
  • 3. katuakmendian  |  3:12 pm ekaina 6, 2007

    El plomo del primer largo estaba ya colocado y el seguro de debajo era un parabolazo, así que la respiración no se aceleraba tanto al cargarle peso, porque algo oscuro por el tiempo ya estaba, ya, jejejejeje

    Erantzun
  • 4. pablo  |  4:58 pm Iraila 4, 2007

    Hice la via completa en 1998… bajando a dormir desde r2. La via es alucinante y ayuda a aprender a clavar ,desclavar, petetear y todo lo que conyeva el tema big wall, creo que hicimos la tercera ascension. Habia sitios donde no sabias por donde tirar y otros realmente sucios y dificiles de proteger para alguien que no tenia mucho arte en eso del artifo. en el primer largo habia 2 plomos y un par de gancheos obligatorios… por arriba tuvimos que abandonar 4 clavos por que yo los meti a saco.
    Mira igual la semana que viene tiro para alla…

    Erantzun
  • 5. arlegi  |  4:14 pm apirila 10, 2008

    palla que me voy este finde con la cacharreria, mila esker por el croquis y la info

    Erantzun
  • 6. katuakmendian  |  4:51 pm apirila 14, 2008

    Pues animo y ya contarás que tal te ha ido…sobre todo si has encontrado un acceso menos “selvático”

    Aguuuur

    Erantzun
  • 7. arlegi  |  11:43 am apirila 15, 2008

    el acceso un tanto selvatico, si, pillamos el camino que va a la parte derecha de las paredes, donde no hay vias (¿o si?) hasta debajo de la cascada, y de alli por la base de la pared hasta donde esta la zona de vias. yo me levante el sabado con la espalda jodida (y asi sigo), asi que me dedique a la fotografia: http://www.flickr.com/photos/7859077@N03/sets/72157604538467402/

    Erantzun
  • 8. arlegi  |  11:45 am apirila 15, 2008

    ah, por cierto, el que sale con jersei morado y rapelando en las fotos es iker, aperturista de “el kiki del buitre”

    Erantzun
  • 9. katuakmendian  |  11:01 am apirila 18, 2008

    Epa, pues si me das los datos de la apertura (fechas y nombres) los pongo en la entrada, para ser justos. La verdad es que se escala muy poco artifo en Etxauri, pero por lo menos lo que hay habría que divulgarlo un poco (antes de que pasen a ser vias de septimo grado equipadas con químicos…..que ya hay suficientes)
    Aguuur

    Erantzun
  • 10. arlegi  |  4:53 pm apirila 19, 2008

    la abrieron iker garcia y ekaitz maiz, la fecha ya…seria por el 97, año arriba año abajo, el croquis salio en una desnivel.

    Erantzun

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Via Larga

  • 41.329 metros


%d bloggers like this: