Spigolo Ansabere. ED. 7b/A2. 350 m.

urtarrila 30, 2007 at 9:32 am Iruzkin 1

ansaberedalle.jpeg

Como cambia una escalada prevista para apurar en libre, con mentalidad deportiva, cuando el grado aprieta más de la cuenta, la mochila tira para atrás en una pared con más de 250 de verticalidad rigurosa y estirándote al máximo no llegas a una mierdecilla de buril oxidao que puso Despiau durante los veranos de inspiración que pasó al sol de la petit aiguille d’ansabere.

ansaberespigolo.jpeg

Tres veranos tardó el “maestro burilador” en trazar esta increible ruta, con 4 largos seguidos en artifo y varios pacientes compañeros que le aseguraron…..

Tras una hora y media de viaje llegamos a zuriza, nos apuntamos en recepción, y preguntamos por un grupo de catalanes que llevaban ya un dia. Nos mandaron al lado equivocado del camping, pero por lo menos nos ubicamos y dimos un paseo, hasta que en la penumbra, vi el brillo de las gafas de alguien conocido solo por las fotos. Me acerqué a toda leche y creo que lo asusté, porque todo serio le dí la mano y le dije: Aver, tu eres el jefe de todo esto???? ati hay que presentarse, no???? Este es Eneko, y yo soy Katu.
Jejejejejeejeje, que cara de sorpresa……..Katuuuuuuu, eres real tio,jejejejejjeej (con un marcado acento catala).

 ansabereprofilsignet.jpeg

Toda la gente se habia metido a dormir ya (horario europeo, a las 22.00 al saco) y Mirlo aun tubo el detalle de molestar a alguno para que nos saludaran……Rodri, Estefania, Waldo, Tonito, Susana, con medio ojo cerrao aun articularon alguna palabra educada.
Se levantaban a las 5 de la mañana. Eneko y yo nos miramos, nos sonreimos y vimos claro que teniamos que levantarnos pronto para poder atender a nuestros deberes.
A las cinco sono el despertador y preparamos todo para empezar a desayunar. Mala iniciativa. Nadie queria desayunar, así que recogimos todo otra vez y con los Rage Against the Machine a tope, y la legaña pegada pillé la furgo hasta linza.
Allí si que desayunamos tranquilamente, mientras nuestros amigos catalanes hacia cosas raras como darse crema de noche, ponerse la botas y reunirse con nosotros un momento para ver que leches de escalada ibamos a hacer a esas horas. Unas galletas llegadas de Sitges dulcificaron el momento y con media sonrisa les indicamos que fueran subiendo, que ya les pillábamos.
Joder pillar.
No se puede picar a Eneko. Con el colacao en el esofago y la mochila llena de material puso un ritmo infernal hasta alcanzar al grupo principal, que llevaba 15 min de adelanto. Luego me confesó que cuando va pensando en sus temas anda deprisa…….joer que cantidad de temas debia tener esa mañana.
Tras una breve despedida, donde se separaban nuestros caminos, proseguimos andando hasta llegar al collado del Petretxema. Me acerqué a proposito para ver la cara de Eneko viendo por primera vez las agujas. Estaba flipando, en una mezcla de ilusión y preocupación……Luego me di cuenta que con ambos ingredientes habiamos conseguido subir por alli.

Eran las ocho y media de la mañana, y surgió el primer contratiempo. No teniamos reseña. Vale, solo es una via de 350 metros…….ya encontraremos la ruta, jejejejejejeje.

El primer largo de IV+ lo empecé yo, por una roca modesta, donde había que andar con cuidadito. 55 metros con 3 seguros y un friends medio-medio bien colocao no dan opción a mucho.

El segundo largo lo pilló bien Eneko, era un V no más protegido que el anterior, y sin ningún misterio. Al llegar yo a la reunión vimos que alli era de verdad donde empezaba el asunto. Mirabas hacia arriba y parecía que el espolón de la aguja se te caía encima. En mi vida he visto tanta verticalidad, exceptuando Riglos con su ambiente humanizado.

El tercer largo no estaba equipado, y según nuestra mala memoria, debia ser un 6b. Le pedí a Eneko que fuera de primero, porque ese grado rozaba mi tope en deportiva y si encima tenia que poner cacharros. El me respondio que sin problemas, y empezó. Era un diedro con una cara lisa y un fisura no muy profunda. A los 5 metros Eneko estaba resoplando como un león (del atletic, claro) quejandose de que 6b más chungo. Finalmente y casi a pulso, puso un fisurero, se colgó de él, se alargó hasta un clavo roñoso, se volvió a colgar, puso un friend bien puesto y salió de allí echando leches. Después subí yo salvando milagrosamente del abandono todo el material que habia puesto. En realidad habíamos subido un largo de 6c, sin equipar, que en artifo picaba A2…..además Eneko me confesó que no habia hecho escalada artificial nunca, y que era la segunda vez que ponia cacharros…..jejejejjejejej.

El cuarto largo se suponía que era un V (no acertamos ni una, en realidad era un 6b+) en el que me desfondé a tope y que no me machacó del todo porque algún seguro más habia.

El quinto largo era el clave. 7b/Ae. En libre ya totalmente descartado pasamos miserias hasta para superarlo en artifo, ya que aunque habia parabolts para asegurarse en libre, los seguros originales, los buriles, estaban putrefactos y machacados en algunos sitios, obligando a hacer medio salidas en libre. Eneko hizo este largo excepcional, medio desplomado, a 200 metros del suelo, con mochila y jurando en arameo (y otras lenguas vernáculas). No podía menos que admirarlo mientras iba recogiendo el material y resoplaba y me ahogaba aun yendo de 2º. Se saltó un reunión e hizo muy bien…….ya ibamos retrasados…….tardamos 2 horas en hacer esos 50 metros.
Para entonces yo ya estaba fundido. LLegué a la reunión y creo que nos entendimos solo con la mirada. El sexto largo era una travesía a la izq, con solo un paso de 6a, pero yo era incapaz siquiera de agarrarme a la reunión. Eneko lo resolvió con facilidad, aunque la fatiga empezó a castigarlo también cuando le empezaron a dar espasmos en el antebrazo derecho, al llegar a la reu. Recogío la cuerda y sali yo. Al llegar al 6a literalmente se me abrió la mano derecha. Los pies eran muy malos y me fui haciendo un pendulo a 250 metros del suelo, en una pared vertical…..ufffffff me salia la adrenalina por las orejas y los gatos murieron desgastados definitivamente. Además quedé en una parte lisa, por lo que tube que poner un prusik en la cuerda y subir a pulso. Yo no estaba muerto, estaba agonizante. LLevabamos 6 horas y no habiamos comido ni bebido nada. Es increible como se desconecta el cuerpo de la realidad, cuando haces este tipo de esfuerzos.
Era evidente que en el siguiente largo no iba a poder ir de primero, y eneko se lo tomó ya casi con resignación. Podia haber dicho cualquier cosa y habernos retirado con toda la razón. Estabamos machacados y no teniamos ni idea ni del grado ni de los metros que nos quedaban. La vía nos estaba desbordando por todos los lados y en todos los aspectos…..dura en libre, dura en artifo…..
El sol ya hacia rato que había abandonado el zenit y en el pie de via ya estaba instalada la sombra. Era totalmente irreal mirar hacia abajo, porque no habia nada, tan solo la cuerda sobrante mecida por el viento.

– Venga Katu, que voy.-
Según nuestra confirmada mala memoria nos quedaban dos largos de V, que realmente eran 6b+ y V/A1. La pared de atrás hacia un eco terrible, y los juramentos de Eneko en los pasos duros se oian por tripicado. No llegó a cagarse en la virgen de Begoña por respeto patrio…..a los demas, jejejejejej.

La desconexión de la realidad era ya evidente. No nos notábamos ni el cuerpo ni nada. Los calambres de Eneko habían parado un poco y por fin pudimos salir de la pared, llegando primero a la arista cimera y tras una trepada, a la cumbre. Menudo abrazo del oso nos dimos alla arriba, invadidos por la emoción de saber lo mucho que nos habiamos esforzado para llegar alli.
El valle de Lescún estaba precioso esa tarde, en color verde intenso…..igual eran alucinaciones por el esfuerzo y los bajos niveles de glucosa en sangre……pero era extraño, solo nos comimos media tableta de chocolate en la punta….no nos entraba más. Fui mirando cada uno de los montes que nos rodeaban, hasta que me paré en el Palas. Allí había desaparecido Iker hacia nada. “esta va por tí, Iker” llegué a murmurar. Ya en voz alta echamos un trago de agua a su salud.
Otro trago de agua caliente, un rapel, un destrepe delicado por terrazas suspendidas y una subida cutre por un corredor terroso, nos devolvieron al mundo normal, donde solo hay que bajar andando al refu de linza, y el vacio no te tira hacia atrás.
En zuriza andaban preocupados porque ya eran las diez y media de la noche cuando llegamos, pero bueno……sacamos la bota de vino…….y se nos olvidaron muchas cosas.

Agur gente, y un abrazo muu fuerte para los de Zuriza.

Advertisements

Entry filed under: Escalada.

Petit Aiguille d’Ansabere (Montaner-Vicente) Picu Urriello. Cara Oeste. Via Leiva: ED, 500 m, 7a+/A1.

Iruzkin 1 Add your own

  • 1. David  |  5:45 pm apirila 19, 2010

    Muchísimas Felicidades por la via!!! y por el blog!! Felicidades también por vuestra forma tan fresca y divertida de relatar cada via! Ánimo y a seguir así!

    Erantzun

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Via Larga

  • 41.329 metros


%d bloggers like this: