Petit Aiguille d’Ansabere (Montaner-Vicente)

urtarrila 30, 2007 at 9:19 am Utzi iruzkina

31954384032.jpeg

Muchas veces el valor de una escalada no se puede medir ni en metros, ni en dificultad, ni en gestos….basta con respirar agitadamente al llegar a una reunión después del esfuerzo, montarla y darse la vuelta para descubrir realmente lo que estamos haciendo. Esta es una de esas escaladas.

La aproximación se realiza desde Francia por el bello pueblo de Lescun, siguiendo la via normal del pico Petretxema, o por Linza, subiendo al collado del Petretxema y bajando un poco hasta el zócalo de entrada.
Se gana la base del Spigolo rompiendónos el cuello de mirar para arriba y alucinando con su verticalidad, para empezar a escalar en un pequeño gendarme que se alcanza en travesía hacia la derecha. Se sube la chimenea que está encima (algún spit) hasta donde tumba (lV+)
Desde la cima del zócalo se hace una travesia a la derecha, con roca mala y suelta (para que engañarnos), en ensamble no muy largo (según gustos) llegando hasta la base de la gran fisura-diedro-chimenea (lll+). Subirla en dos largos en buena roca y entrando en calor (v,v+) y salir a la derecha cuando la chimenea se estrecha, la claustrofobia nos atenaza, los michelos se revelan, etc…hasta una cueva que se convierte arriba en chimenea desplomada (v). Se empieza en una fisurilla en el lado derecho (spit) hasta darse con el casco en el desplome y admirar los maravillosos tacos de madera empotrados en vertical (chapándolos como homenaje a los pioneros, aunque se ponga un friend a 50 cm). Ese desplome es el paso clave (identificado por un magnífico cordino roido al viento) en que forzar o colgarse según la habilidad de cada cual (6a+, Ao). Después y con un ambiente aereo se llega a la reunión, cerca de la bretxa. De ahí se sube trepando por la cara norte unos 100 metros (lll) hasta la punta.
Descenso: un poco más abajo de la cumbre hay un rapel de 30  equipado con parabolts. Después se destrepa hasta el collado entre el petit pic y la petit aiguille (ll) hasta una vira que llega a un corto corredor terroso (kairns) que se sube llegando a la espalda del Petrechema y su via normal.
Material: Un juego pequeño de friends y fisus.
Horario: Mocoverde el último.
Cervezas: en el refugio de Linza

Advertisements

Entry filed under: Escalada.

VENTISCA EN EL SAIOA Spigolo Ansabere. ED. 7b/A2. 350 m.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Via Larga

  • 41.329 metros


%d bloggers like this: